Publicado por: Daniel Sarmiento/Opinión y Salud.com
La principal razón de morbilidad y mortalidad materna, se debe a que mujeres en situación de pobreza, no están afiliadas al sistema de salud”. Teniendo en cuenta los Objetivos De Desarrollo del Milenio establecidos en 2015, el tema de salud materna para 2017, aún deja muchas dudas, puesto que estos objetivos no se han cumplido del todo, y se siguen registrando muertes asociadas al embarazo y morbilidad materna extrema.
Aunque el país haya avanzado en la reducción mortalidad materna, todavía se notifica un aproximado de 400 muertes de mujeres por año, la causas más comunes se asocian al trastorno hipertensivo y la complicación hemorrágica en el embarazo y el parto. Donde el 24% de la muertes, ocurre en población afrocolombiana y pueblos indígenas.
A la fecha, la morbilidad materna en el país ha ido incrementando, según el Instituto Nacional de Salud, se notificaron 460 casos y 43 de manera tardía, en comparación al año 2016 que registró 355 casos. Por medio del Sivigila, se conoce que la morbilidad materna extrema, se da con mayor prevalencia en áreas urbanas con el 78,1%, donde se encuentra a Bogotá con el 22,9%, Cali con el 4,3%, Cartagena con el 3,9% y Medellín con el 3.0%.
Finalmente, la mayor razón de morbilidad materna, corresponde a que este grupo de mujeres no se encuentran afiliadas al sistema de salud y a la fecha, los desafíos de los Objetivos del Milenio no se han cumplido, ya que se espera que se establezca seguridad clínica para el cuidado obstétrico en las diferentes regiones del país.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !