Cinco venas rotas por las que se pierde la plata de los colombianos - Cambio Total Estadísticas
Headlines News :
Home » , , , , » Cinco venas rotas por las que se pierde la plata de los colombianos

Cinco venas rotas por las que se pierde la plata de los colombianos

Written By Unknown on viernes, 2 de septiembre de 2016 | 0:00

Casos emblemáticos de mala administración o corrupción son investigados por la Contraloría.

Por JUSTICIA - EL TIEMPO.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlar los focos de corrupción en políticas fundamentales para la alimentación, la salud, o la generación de servicios básicos como el agua y la energía, en el último año la Contraloría General -organismo encargado de vigilar la administración del fisco-, detectó al menos cinco venas rotas por las que se perdieron los dineros públicos.
Solo en estos cinco casos que son una muestra del desgreño administrativo, de la falta de control estatal, y que ponen de frente el daño que causa la corrupción, se suman pérdidas que superan los 12.3 billones de pesos, de los cuales el mayor escándalo fue que se cocinó en la Refinería de Cartagena.

1. El PAE, o la forma de enriquecerse a costa de los alimentos de los niños
Al investigar las denuncias sobre las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en siete departamentos de la costa, la Contraloría detectó los incumplimientos reiterados de contratistas que debían darles desayunos, almuerzos y refrigerios a los niños de las escuelas más pobres.

Esos malos manejos en los dineros de los recursos para los niños en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre llevó a que el organismo detectara 42 irregularidades que suman 12.745 millones de pesos en posibles pérdidas. Ese dinero es equivalente a más de 12.7 millones de raciones de comida que podrían servir para alimentar a los niños que más lo necesitan.
“Alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados y en condiciones sanitarias deficientes, incumplimiento de la minuta o ración nutricional necesaria, operadores que entregan la mitad de raciones contratadas pero cobran el 100 por ciento”, son algunas de las deficiencias de este programa.
La mayoría de operadores del PAE en la costa caribe han sido contratados de forma directa (sin pasar por un proceso de licitación objetiva).
2. Los huecos del Sistema General de Participaciones (SGP) de la salud
Al evaluar los dineros del Sistema General de Participaciones que se deben invertir en la salud de los colombianos, la Contraloría detectó “posibles focos de corrupción” relacionados con la población que padece hemofilia, enfermedad de alto costo.
En Bolívar la Contraloría les imputó cargos a funcionaros públicos por su posible responsabilidad en los sobrecostos de medicamentos para la hemofilia que no estaban incluidos en el POS, o que se hacían pasar como no POS aún cuando sí hicieran parte del Plan Obligatorio de Salud, lo que llevaba a que su costo no lo asumieran las EPS sino la gobernación. Esas irregularidades llevaron a un posible detrimento de 20.184 millones de pesos.
Y en una auditoría sobre la Gobernación de Córdoba, durante el 2015, se encontró que al menos 44.812 millones de pesos se habrían perdido por cuenta del suministro de medicamentos a supuestos pacientes con hemofilia que resultaron ser falsos. De esos pacientes “presuntamente no existen soportes científicos válidos que den cuenta que padecen la enfermedad. Además se presentaron documentos presuntamente falsos, lo que implicaría que los desembolsos fueron realizados sin los fundamentos necesarios para justificarlos”.
Los ‘carteles’ de la hemofilia también se encontraron en Caquetá, en donde hubo un presunto detrimento al estado por 7.433 millones de pesos por los malos manejos
3. Las regalías con los elefantes blancos y obras inservibles
Los recursos de regalías, claves para el desarrollo de las regiones, son unos de los más involucrados en casos de mala administración, corrupción o pérdidas. El control a estos recursos busca evitar que se “dilapiden y que se inviertan en obras inconclusas, elefantes blancos, obras inocuas o no pertinentes que no solucionen las necesidades más sentidas de la población”, dice el informe del organismo de control. (Además: Más de $ 113.000 millones de regalías, enterrados en elefantes blancos)
La Contraloría realizó el año pasado una auditoría al manejo de los recursos de las regalías. Se encontró en el primer semestre del 2015 al menos 142 irregularidades por 112.707 millones de pesos. Los departamentos de la Costa Atlántica “se convirtieron en la zona del país en la que se concentra el monto más elevado de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, con 73 hallazgos fiscales por 55.653 millones de pesos”.
En el segundo semestre del 2015 se encontraron 134 irregularidades que sumaron pérdidas por 112.073 millones de pesos.
La mayoría de dineros de regalías mal invertidos están en el sector para la construcción de viviendas, como es el caso de un proyecto en Meta en donde se detectaron pérdidas por 15.525 millones de pesos. Otro de los casos emblemáticos fueron los dineros perdidos en la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones en Rioacha (La Guajira), población afectada por la sequía. En ese proyecto se perdieron 10.858 millones de pesos.
4. Electricaribe y los recursos que no se usaron para normalizar el servicio
En la evaluación de los proyectos a cargo de la electrificadora Electricaribe, la Contraloría detectó el año pasado un posible detrimento de 12.543 millones de pesos. Y este año, en una nueva auditoría se encontró una posible pérdida de 65.732 millones de pesos en tres proyectos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) con los cuales se pretendía normalizar el servicio de energía en la región Caribe.
5. Pérdidas en Reficar equivalen a 1.5 veces lo usado para ampliar el Canal de Panamá
La construcción y puesta en marcha de la refinería de Cartagena Reficar, dejó en evidencia vergonzosos sobrecostos que suman más de 4.023 millones de dólares (más de 12 billones de pesos), dineros que equivalen según los cálculos de la Contraloría a 1.5 veces lo que costó la ampliación del canal de Panamá, o 1.15 veces lo que costaría un metro para Bogotá.
Entre las “perlas” de Reficar, están datos como que el 18 por ciento de los contratos para ese megaproyecto tuvieron incrementos superiores al 100 por ciento de los recursos que inicialmente se iban a usar, o las adiciones a diferentes divisas en pesos, euros y dólares.
JUSTICIA
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Cambio Total Estadísticas - All Rights Reserved
Template Design by Creating Website Published by Mas Template