Más de 5 millones 600 mil colombianos viven hoy fuera del país - Cambio Total Estadísticas
Headlines News :
Home » , , , » Más de 5 millones 600 mil colombianos viven hoy fuera del país

Más de 5 millones 600 mil colombianos viven hoy fuera del país

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on sábado, 11 de febrero de 2017 | 8:29

 
La cifra de colombianos que vivirá por fuera del país al término de 2010 será de seis millones como consecuencia de la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, según un nuevo estudio dado a conocer en Nueva York. 
El estudio establece que al concluir el 2009 un total de 5,673 millones de colombianos vive en diversos países, la mayor parte de ellos en EE.UU. -principal receptor de esa comunidad- y España, aunque estos dejarán de ser este año destinos para la emigración colombiana, destaca el informe. 
De ese total, 1,250 millones están en la ciudad de Nueva York, que ha sido el principal destino para los colombianos, según el estudio. "Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar (Venezuela, Panamá y Ecuador), aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el estudio, que tomó tres meses para su elaboración y fue publicado hoy en la página www.colombianosny.com. El mismo agrega que España, con una histórica tasa de desempleo y una crisis económica sin precedentes, y Estados Unidos, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana. El estudio, realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, con sede en Nueva York, utiliza las cifras oficiales y de las organizaciones no gubernamentales para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año. 
Indica que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia en 2005 la cifra de colombianos que vivían en el extranjero llegaba a los 4,397 millones. Mientras, la suma de las cifras suministradas por cien asociaciones en el mundo alcanzaban los ocho millones, pero el estudio estableció la emigración en 5,673 millones de colombianos. 
El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor del 20 por ciento de la población colombiana (unos nueve millones de personas) ha dejado el país. Señala además que España es el tercer destino para los colombianos, aunque la cancillería colombiana lo sitúa en segundo lugar y precisa que esta migración llegó a ese país masivamente a partir de 2002, proveniente en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca. 
Ecuador, que no figuraba en las estadísticas como país receptor, hoy ocupa, sin embargo, el tercer lugar, con casi la mitad de ellos refugiados, y le sigue Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados. Panamá, con 115.000 refugiados, México, con 63.000, y Costa Rica, con 50.000, son los otros países con alta inmigración colombiana. 
El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares o el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia. Los departamentos que más se beneficiaron con las remesas fueron el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, de donde proviene la mayoría de los colombianos que emigran, y donde hay la mayor tasa de desempleo del país. El 23 por ciento de las remesas procede del Valle del Cauca. 
La página web www.colombianos.ny menciona también que para recabar las cifras que se usaron en el estudio se tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de los gobiernos en Nueva York, Miami, Chicago y California, EE.UU.; Toronto, Montreal y Quebec, en Canadá; Costa Rica, México y Panamá, en Norte y Centroamérica; Venezuela y Ecuador, en Suramérica; España, Italia y Reino Unido, en Europa.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Cambio Total Estadísticas - All Rights Reserved
Template Design by Creating Website Published by Mas Template