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Sistema de salud de Bogotá afronta crisis de legitimidad

Written By Unknown on jueves, 10 de noviembre de 2016 | 5:19

Los trámites, la mala calidad de los insumos y la atención inequitativa son aspectos que la administración distrital todavía no ha podido solucionar y que, por el contario, han reforzado la mercantilización del sector salud.

Si bien no es un secreto que el sector atraviesa un déficit económico de alrededor de cinco billones de pesos, lo que más preocupa es la crisis de legitimidad. Así lo explicó Luis Gonzalo Morales, secretario distrital de Salud de Bogotá en el debate “Modelo de salud de Peñalosa: ¿una salida a la crisis?”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.
En el evento, organizado por el Doctorado Interfacultades de Salud Pública y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la U.N., con el apoyo del diario El Espectador, el funcionario distrital precisó que “el 86 % de los colombianos considera que el sector salud no está bien manejado; no le creen a las instituciones ni al Gobierno”.
En tal sentido, dijo que cuando se les pregunta por qué consideran que se está vulnerando el derecho a una salud digna, señalan como principales causas la demora en los procesos y autorizaciones, la fragmentación en la prestación del servicio y la corrupción”, explicó el secretario Morales.
Para hacerle frente a esta situación, la administración Peñalosa plantea un nuevo modelo de salud para la capital, que consiste en pasar de una red –ya aprobada por el Concejo Distrital– integrada por 22 empresas sociales, autónomas, construidas como hospitales generales con diversos niveles de complejidad, a una sola red con cuatro subredes en cabeza de una persona jurídica.
“Los recursos se deben concentrar en un solo lugar en vez de repartirlos en una gran cantidad de instituciones y dividirlos además entre urgencias, asistencia ambulatoria, hospitalización y unidades especializadas”, agregó el funcionario.
La salud pública –o atención primaria– un nuevo mecanismo de gobernanza y la creación de una empresa de logística también forman parte de esta reforma.
Sigue modelo mercantil
Sin embargo, según explica Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N., el nuevo modelo se concentra en la gestión de los servicios y le apunta a un gobierno corporativo para superar la crisis acumulada, por lo que insiste en que el sistema de salud no sea un modelo de mercado y negocio.
“Se han presentado dificultades en el sostenimiento de los prestadores de servicios de salud; hay concentración de prestadores privados, debilitamiento de los públicos y desigualdad en la respuesta que se le da a la gente según la segmentación social que tiene la ciudad”, puntualiza el docente Hernández.
Hasta ahora se ha visto que las crisis financieras de los hospitales no se han solucionado. Los recursos de la EPS del Distrito (Salud Capital) se han perdido de una manera incomprensible y con la terminación del programa “Territorios saludables” han retrocedido en la aproximación a las poblaciones más vulnerables.
A esto se suma el retiro de más de 7.000 contratistas –para disminuir los costos– y el aumento de la mortalidad por neumonía en niños menores de cinco años, que pasó de siete entre enero y abril de 2015, a 19 para el mismo periodo de 2016.
Un modelo que nació muerto
La concejala de Bogotá, Gloria Stella Díaz, también participó en el debate resaltando que esta reforma privilegia la mercantilización de la salud y en lugar de defender los derechos de los ciudadanos beneficia a los comerciantes y le apunta a la privatización de la salud.
Agrega que el modelo de salud “nació muerto”, puesto que no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad y no se contó con los estudios técnicos que exige la ley, caso que se encuentra en proceso de demanda.
“La reforma se limitó a ser administrativa; concentra la toma de decisiones y la capacidad contractual de la red pública distrital de servicios de salud. Resultó peor el remedio que la enfermedad, la gente tiene que hacer largas filas esperando que le den una cita o una autorización”, agregó la concejala Díaz.
Alertó además que en los hospitales faltan alimentos, y por eso las familias de los pacientes son los que llevan comestibles a sus familiares.
Hacinamiento alarmante
Las cifras de hacinamiento que dio la Secretaría de Salud no coinciden con las de la Defensoría del Pueblo. Mientras el Distrito reportaba que esta problemática había disminuido, visitas realizadas en julio y agosto evidenciaron que en los hospitales Tintal, Meissen, Tunal, Kennedy y Santa clara, entre otros, el hacinamiento está entre el 120 % y el 583 %.
En el debate, moderado por Saúl Franco, docente de la U.N., también participó Luis Jorge Hernández, docente de la Universidad de los Andes, quien agregó que el régimen contributivo aumentó del 74,9 % al 76,6 %.
“La situación de mortalidad por desnutrición no solo se da en La Guajira: en lo que va del año también se han reportado cuatro muertes en localidades de Bogotá, dos en Ciudad Bolívar, una en Tunjuelito y una en Rafael Uribe Uribe”, explicó el docente Hernández.
Luego de aprobar la reforma del modelo de salud en el Concejo, se dio un periodo de transición hasta el primero de agosto. Sin embargo, hasta la fecha no se percibe un mejoramiento en los aspectos que aborda el nuevo sistema.
(Por: Fin/VC/MLA/LOF)N.° 859
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