Sida, una de las principales causas de mortalidad en Colombia - Cambio Total Estadísticas
Headlines News :
Home » , » Sida, una de las principales causas de mortalidad en Colombia

Sida, una de las principales causas de mortalidad en Colombia

Written By Unknown on jueves, 7 de marzo de 2013 | 0:47


Por:  |El Tiempo.

Así lo revela Estudio Mundial de Carga de la Enfermedad. Colombianos viven más, pero enfermos.

El VIH-sida se convirtió en una de las principales causas de mortalidad en Colombia, y la violencia de pareja aumenta el riesgo de discapacidad entre las mujeres jóvenes.

Estos son algunos de los resultados del Estudio Mundial de Carga de la Enfermedad, realizado por la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates. En su elaboración participaron 488 científicos de 303 instituciones de 50 países, entre ellas la Escuela de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

Su objetivo era analizar, nación por nación, la carga de la enfermedad (efecto que tienen en el bienestar de la gente la falta de salud y la discapacidad) y su evolución entre 1990 y el 2010.

El reporte confirma el hecho de que tanto en Colombia como en el resto del mundo la expectativa de vida de las personas va en aumento (en el país pasó de 71,06 años en 1990 a 75 años en el 2010); sin embargo, esos años de vida ganados están, en muchos casos, surcados por enfermedades y discapacidad.

La violencia, dice el estudio, es una seria amenaza para la salud pública. De hecho, señala a la interpersonal como la causa número uno de muerte entre hombres de 15 a 54 años y de mujeres entre los 15 y los 29, las edades más productivas. En términos generales, la violencia en América Latina es la principal causa de muerte prematura y de pérdida de años de vida saludable.

Llama la atención el hecho de que la mortalidad entre las colombianas aumentó, durante el periodo de estudio analizado, 8,66 por ciento, contra la tendencia general mostrada en el resto de la región. Entre las potenciales razones estarían las relacionadas con el embarazo y el parto (incluidas las ocasionadas por abortos ilegales) y la muerte por distintos tipos de violencia.

Las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares (derrames o trombosis cerebrales), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (causada en buena medida por consumir cigarrillo), el sida, las infecciones respiratorias y los accidentes de tránsito se cuentan entre los enemigos número uno de la salud de los colombianos.

Los investigadores se sorprendieron con el hecho de que el VIH-sida se haya ubicado, en las últimas 2 décadas, como la quinta causa de mortalidad y pérdida de años de vida saludable en el país.

El estudio advierte sobre la mayor cantidad de discapacidades que dificulta a la gente en el país moverse, ver, escuchar y pensar con claridad, y señala entre los generadores destacados la depresión, la lumbalgia (dolor en la espalda baja), la anemia y los desórdenes de ansiedad, entre otros.
REDACCIÓN VIDE A DE HOY
Share this article :

1 comentario:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Cambio Total Estadísticas - All Rights Reserved
Template Design by Creating Website Published by Mas Template